Protocolo para la boda
En las bodas religiosas existe un protocolo que te será de gran ayuda conocerlo.

Entrada y salida de los novios.
El primero que debe llegar a la iglesia es, sin duda, el novio, y se acostumbra que la novia lo haga después; sin embargo, el tiempo entre cada llegada no debe exceder de los 15 minutos por respeto al novio y los invitados.
Cuando el novio llega puede esperar a las puertas de la iglesia o en el interior.
Lo mismo se aplica para el sacerdote que vaya a dirigir la ceremonia.

Si el novio decide esperar afuera, el orden de entrada debe ser:
  • Pajes y damas de honor
  • Testigos y familiares inmediatos de dos en dos y si es posible, en pareja
  • Novio y su madre o madrina tomada del brazo derecho
  • Novia del brazo derecho de su papá, hermano o padrino

Si el novio opta por esperar a la novia dentro:
  • Novio y su madre
  • Pajes y damas de honor
  • Testigos de dos en dos y en pareja
  • Padres del novio y madre de la novia
  • Novia con su padre, hermano o padrino


Una vez concluida la ceremonia nupcial, los primeros en salir de la iglesia serán los novios, ya convertidos en marido y mujer. Pajes, padrinos y  padres los seguirán en el mismo orden en que entraron.

Distribución durante la ceremonia.
Los novios suelen sentarse frente al altar. El orden correcto es, viendo de frente el altar, la novia de lado izquierdo y el novio del derecho.
Familiares y testigos de la novia deben sentarse del mismo lado que ella y lo mismo sucede de lado del novio.
En cuanto a familiares cercanos, lo correcto es que los primeros bancos de la Iglesia sean respetados para que ellos las ocupen. Después se sentarán, tíos, primos y amigos.
Al salir, la novia debe hacerlo de lado de la familia del novio, es decir, viendo hacia la salida de lado izquierdo. Esto quiere decir que ambos ya pasan a formar parte de las familias como un nuevo miembro.
Testigos. Oficialmente, son obligatorios dos. En el caso de que deseen invitar a más a cumplir con esta función, es importante que se lo comuniques al sacerdote porque es él quien puede poner restricciones. Importante: si tu novio irá de chaqué, es importante que testigos y padrinos deben llevarlo también.
Padrinos. Lo usual es que los padrinos sean la madre del novio y el padre de la novia, pero este papel también pueden desempeñarlo algún pariente o amigo íntimo. Al igual que los testigos, el padrino debe llevar el mismo estilo de traje que el novio y la madrina un buen vestido de fiesta, evitando el color blanco o el tono que utilizará la novia.
protocolo boda
protocolo boda